UGT regaló la sede a un sindicato bolivariano con fondos de la Junta de Andalucía

Publicado en por chemyrok

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Pastrana y Méndez, durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de UGT Andalucía

Pastrana y Méndez, durante el acto conmemorativo del 30 aniversario de UGT Andalucía

Parte de las ayudas paracooperación que concedió la Junta de Andalucía a la federación regional de UGT acabaron en inversiones inmobiliarias en Hispanoamérica. Durante la etapa del secretario general Manuel Pastrana (1998/2013), la organización andaluza utilizó fondos públicos en adquirir un local para la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), un sindicato de Paraguay alineado con el bloque bolivariano (Ecuador, Venezuela, Cuba y Bolivia) que colaboraba como «contraparte» en el proyecto solidario financiado por la Junta. La CUT-A pagó los 38.488,37 euros que costó su sede en Asunción (Paraguay) con los 73.876 euros que el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo —perteneciente a UGT-A— había abonado en febrero de 2010 en una cuenta corriente del sindicato paraguayo en el Banco Sudameris mediante una transferencia..

El gasto de local de 424,94 metros cuadrados fue endosado a una subvención excepcional de 155.980 euros que el Gobierno de José Antonio Griñán concedió a la central «ugetista» el 29 de diciembre de 2009. El proyecto, denominado «Fortalecimiento del sindicalismo sociopolítico de la CUT-Auténtica Paraguay. Fase I», consistía en promocionar al sindicato americano «como agente de desarrollo político, social y económico para la promoción y defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Paraguay», según reza el convenio suscrito por Pastrana y el presidente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antonio Ávila.

El convenio, que dedicó en total 1,19 millones a UGT-A para diferentes proyectos en América y el Caribe, reserva una partida de 44.300 euros al apartado de «terrenos e inmuebles». ABC informa que tiene en su poder el contrato privado de compraventa firmado el 11 de marzo de 2010 entre el vendedor del inmueble y la CUT, representada por su líder, Bernardo Rojas Da Costa.

A diferencia de la mayoría de los andaluces a la hora de comprar su vivienda, el sindicato no tuvo que pedir un préstamo a un banco para hacerse con este amplio local en el distrito Catedral de Asunción, en pleno casco antiguo de la capital paraguaya. Gracias a la financiación pública aportada por UGT-A, abonó los 38.488,37 euros al contado mediante un cheque bancario. Así figura en el cuadro que recoge la cuenta justificativa de los gastos del programa. En esta misma tabla se hace constar que la entidad que financia la adquisición es la Junta de Andalucía.

Etiquetado en corruptolandia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post