El fabuloso botín de los Pujol

Publicado en por chemyrok

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

GI.- Un borrador de un informe interno de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), señala que los Pujol han invertido en Estados Unidos (Houston, Miami y Delaware), Argentina (Puerto Madero) y Méjico (Acapulco-Guerrero-Jalisco), “a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales”.

El documento recoge que en Méjico, Jordi Pujol Ferrusola construyó en Acapulco en primera línea de mar un resort con un hotel y villas de lujo, que fue inaugurado en noviembre de 2010. Las instalaciones, que contaban con 44 habitaciones, se levantaron sobre una superficie de 130.000 m2. Destaca que entre sus socios están los mexicanos Sergio Kam y Rafael Aragonés, y que la inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares.

Señala que parte del efectivo recibido, procede de varias transferencias del banco privado Lombard Odier en Ginebra (Suiza), “donde se ha detectado una fundación de la que pende a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de caso 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas y cuyos beneficiarios finales son el matrimonio Pujol-Ferrusola y los hijos Jordi y Oriol”.

Destaca que Jordi Pujol Ferrusola es socio al 20% de Carlos Riva Palacio, principal accionista del Casino Royale (Monterrey, México), en el que también interviene la familia Madero con la sociedad Cymsa Corporation S. A.

Asimismo, indica que Pujol Ferrusola “también dispone de importantes propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero en Buenos Aires, perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas”. Inyectó un activo considerable a través del Banco Cantrade de Lausanne, en Suiza, “donde además de tres cuentas numeradas la familia posee dos cajas de seguridad, con número correlativo a la que el propio Millet posee en el mismo establecimiento”. Cabe destacar que su participación fue vendida el año pasado a la naviera chilena Ultramar. Una operación de la que el montante no se dio a conocer.

El informe también se hace eco de “otras cuentas de las que se tiene referencia”, que se encuentran “en el Bank of Scotland de Londres y el Lloyd Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grande incidencia con el tema de Gescartera”.

Además, apunta que, igualmente, “se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, S.A., de Boulevard Georges Favon 21204 de Ginebra, regentadas por Arturo Fasana desde su oficina de Canonicca y las cuentas de su despacho suizo, con último beneficiario el propio Pujol, su hijo Jordi y su esposa Marta Ferrusola”, cuentas que desde la detención de (José Ramón) Blanco Balin y otros relacionados con el procesado (Francisco) Correa –los dos cerebros de la trama Gürtel–, aún se encuentran en fase de estudio.

Por otra parte, “respecto al fondo de las cuentas del padre de Artur Mas encontradas en Liechtenstein” el texto de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF apunta que “en realidad pertenecen a la familia Pujol toda vez, que era quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país”.

En el borrador del informe se aclara que “actualmente en proceso se encuentra la verificación de una serie de documentos entregados, así como datos facilitados voluntariamente por una serie de personas, en algunos casos muy vinculados políticamente con CiU y en otros, que colaboraron transportando dinero en efectivo a Andorra y Londres y que dicen sentirse engañados, así como otros colaboradores, que por tener la impresión de no habérseles cumplido sus compromisos pactados, desean colaborar en la investigación y en alguno de estos casos podrían incluso declarar en sede judicial, siempre y cuando se les garantizara su seguridad y en todo caso, pudiera tener la consideración de testigos protegidos”.

“Hechos graves”

Por último, del apartado de consideraciones se desprende que “dada la gravedad de los hechos señalados, así como el importe de las cantidades detectadas, una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la Autoridad Judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo, para la comprobación fehaciente de los mismos”.

Etiquetado en corruptolandia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post