tesoros encontrados y por encontrar

Sunday 25 may 2014 7 25 /05 /May /2014 23:31

La tumba de un pintor y caballero de Santiago, galeones hundidos o el oro perdido de la República son algunos de los tesoros españoles que, entre el hecho y la leyenda, aguardan para ser descubiertos. 

Algunas monedas del tesoro recuperado por el 'Odyssey'.

Algunos de los tesoros españoles más célebres que están por desubrir pertenecen todavía al campo de la leyenda y la especulación. Otros, por el contrario, son hechos comprobados pero que por la dificultad o el coste de su recuperación, esperan enterrados o sumergidos, mejores tiempos económicos.

Aunque no todos tienen una relevancia arqueológica científica, al menos comparten una cosa en común . Su misterio.

La tumba de Velázquez

 Desde el S.XIX, los intentos de recuperar los restos del célebre pintor sevillano nunca han tenido éxito. La teoría más extendida es que estaría enterrado en algún lugar bajo la madrileña Plaza de Ramales, donde todavía debería estar la cripta de la iglesia de San Juan Bautista, construida en el s. XII y destruida en 1812 por orden de José Bonaparte. El proyecto más ambicioso tuvo lugar en 1998 cuando el Ayuntamiento decidió emprender la excavación de la iglesia. Sin embargo, la posibilidad de dar con el pintor y caballero de Santiago era reducida dado que, en el mismo templo, yacían enterrados cientos de personas cuyos cadáveres a menudo eran retirados de sus sepulturas para acoger los cuerpos de nuevos personajes ilustres de la villa y corte.

Los galeones de Rande

En 1702 tuvo lugar en la ría de Vigo una de las derrotas navales más “caras” para la flota española de la época. Conocida como la Batalla de Rande, el combate enfrentó a una escuadra combinada franco-española contra una anglo-holandesa que se saldó con el hundimiento de la mayor parte de la “Flota del Tesoro”, formada por 19 galeones españoles, cargados en su mayoría con plata del Nuevo Mundo. El evento fue recordado por Julio Verne en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino, donde el famoso capitán Nemo fijaba la cantidad de riquezas hundidas en torno a los 500 millones, aunque también señalaba que gran parte del tesoro ya habría sido recuperado en tiempos de Felipe V. Confirmando la teoría de Nemo, la Real Academia Gallega y la Universidad de Santiago también coinciden en desmontar la leyenda, afirmando que hay documentos que atestiguan que los galeones descargaron su cargamento antes de la batalla y que la plata viajó por tierra a lomos de bueyes y carros hasta Madrid. No obstante, todavía hoy diversas empresas cazatesoros de diferentes naciones continúan interesándose por su búsqueda y presionando a la Xunta de Galicia para que les concedan los permisos de excavación.

 Camión militar trasladando las obras del Museo del Prado a Valencia. 23 de julio de 1937. - MNP

El 'séptimo camión' del oro del Banco de España

En los últimos años de la II República, el gobierno de Negrín, tras evacuar Madrid, ordenó el traslado de reservas de oro del Banco de España y algunas obras de arte del Museo del Prado a la mina de talco de La Vajol (Girona). Antes del colapso final, ordenó el envío de siete camiones rumbo a Francia cargados además con valiosos objetos que la 'Caja General de Reparaciones' del Ministerio de Hacienda había incautado a civiles filofascistas. La leyenda dice que sólo seis llegaron a su destino. El 'séptimo camión' si es que realmente existió, llevaría 10 toneladas de oro. Según el escritor y cazatesoros Robert Charroux, sus conductores decidieron enterrarlo en una zona pantanosa cerca de Saint-Cyprien, memorizaron el lugar y se entregaron a los gendarmes franceses. 20 años más tarde Charroux y uno de los conductores volvieron para encontrar el tesoro, pero la vegetación había cambiado y nunca dieron con él.  Sin embargo, los rumores y testimonios locales describieron durante años  la explosión económica de los vecinos de la zona de una forma inexplicable. 

El Santísima Trinidad

En Julio de 2009, el buque hidrográfico de la Armada, el Malaspina, durante unas demostraciones de sonar de barrido lateral, captó una imagen acústica que por su dimensión y su emplazamiento hacían pensar que se tratase del Santísima Trinidad. El Navío de Línea de cuatro puentes y 140 cañones fue el más grande su época y el buque insignia de la escuadra española durante la batalla de Trafalgar en 1805. Confirmado por la Universidad de Cádiz y por el Instituto Hidrográfico de la Marina, se comenzó a plantear su posible excavación. Sin embargo, la dificultad que entraña la profundidad y el costo que supondría para el Estado, hace descartar su recuperación hasta periodos de mayor bonanza económica.

 

 Arqueólogos en busca de la fosa de García Lorca en Alfacar, Granada. - EFE/Jesús Ochando

La tumba de García Lorca y las fosas de la Guerra Civil

Pero sin duda el mayor tesoro perdido de España son los 114.000 desaparecidos durante el transcurso de la Guerra Civil que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes por todo el territorio nacional. La cifra coloca a España como el “segundo país del mundo, tras Camboya, en mayor número de personas víctimas de desapariciones forzosas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”, según recalca la asociación española Jueces para la Democracia.

De entre los represaliados ilustres, el más significativo y cuya investigación ha suscitado mayor entusiasmo ha sido la del poeta Federico García Lorca. El granadino de 38 años fue fusilado en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar (Granada), en compañía de los banderilleros Francisco Galadí, Joaquín Arcollas y el profesor Dióscoro Galindo. La multitud de rumores, anécdotas e historias de los que aseguran haber estado allí han arrojado más dudas que certezas sobre su paradero final, aumentando aun más la leyenda. Tras varios intentos de dar con su paradero y toda una polémica en torno a la cuestión legal de la apertura de fosas, la familia de García Lorca decidió dejar de buscaraduciendo que la exhumación “no aclarará nada”. Sin embargo, las nietas de Galindo y Galadí trasladaron la causa a los tribunales granadinos dispuestos a “llegar hasta el final.

¿Qué me llevo si me encuentro un tesoro?

No se si el bueno de Chanquete (un abrazo compañero) tiene mucho tiempo libre o necesita incrementar los ingresos. Pero lo cierto es que el otro día, y tras leerse el post sobre los cazaherencias, me deja un mensaje del tipo: ¿y que me llevo si me encuentro un tesoro?Así que a pesar de manejar cuatro nociones básicas sobre el tema me comprometí con el en dedicarle un post al tema. Va por Vd.

En primer lugar vayamos al Código Civil, o lo que es lo mismo, a los hallazgos y tesoros encontrados en territorio nacional. La regulación la podemnos encontrar en los articulos 614 y siguientes. Veamos que dice el 614.


Artículo 614.

El que por casualidad descubriere un tesoro oculto en propiedad ajena, tendrá el derecho que le concede el artículo 351 de este Código.

 

Asi, de principio, se establece una diferencia entre los tesoros y el resto de cosas muebles, como luego veremos. ¿Qué es un tesoro a estos efectos? Pues lo determina el 352

 

Artículo 352.

Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.

 

¿Y qué pasa si se encuentra un tesoro en este sentido?

Artículo 351.

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.

Vemos que si es un tesoro existen unos derechos del titular del terreno (que conviene recordar puede ser de dominio público y ahí nos las vemos con el Estado). Ojo con lo de legitima pertenencia desconocida no vaya a ser no sea así y tambien con los derechos a que nos sea expropiado por un justiprecio vía administrativa. También habría que tener cuidado cuando hace referencia a lo de por casualidad. Entiendo que se refieren a que si no es así, si hay una buisqueda intencionada sin el consentimiento del dueño el que lo halla no tienen derecho a nada, y si hayun acuerdo previo habría que atenerse a él.

Ahora bien, buena parte de esos tesoros se veran afectados por la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico. El 44.1 de dicha ley nos recuerda que son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar. A esos bienes no se les aplica el regimen que hemos comentado. Eso si, el propietario del terrno y quien los encuentre tienen derecho a repartirse un premio del 50% de su tasación legal.

Si nos ponemos menos soñadores y no pensamos en tesoros, si no en meros hallagos de cosas muebles seguiríamos por el 615 y 616 del Códfgo Civil


Artículo 615.

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.

Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.


Artículo 616.

Si se presentare a tiempo el propietario, estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas, el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso.

Entre nosotros, tengo mis serias dudas sobre si se cumplen estas premisas legales de recompensa a quien halle algo. Y lo cierto es que lo que leo en prensa me da la razón. Bueno, siempre hay excepciones, como en la legislación específica de tema aeroportuario donde está claro que hay subastas donde Hacienda se lleva la mejor parte.

A todo esto, conviene recordar que cuando hablamos de temas relacionados con el mar hay una legislación específica. En esencia, si hablamos de hallazgos o extracciones nacionales el asunto está claro, pero no tanto en cuanto tocamos terceros paises o aguas internacionales.

 

11 MAPAS DEL TESORO

1. El oro de Atahualpa

En 1553, Francisco Pizarro exigió un rescate a cambio de la vida del emperador Atahualpa. El soberano prometió llenar una habitación de oro, y cumplió su palabra. Quien no lo hizo fue Pizarro, que aun así lo mandó ejecutar. En venganza, los incas robaron el oro y al parecer lo arrojaron al lago Yanacocha, en la región de Llanganati, en los Andes. En 1700, el español Atanasio Guzmán fue en busca del oro, y aunque no lo encontró, hizo un mapa de la región. El original no se conserva, pero sí una copia que hizo el explorador inglés Richard Spruce y que está en el Museo de Historia Natural de Londres. El propio Spruce realizó una expedición para localizar el tesoro, pero no regresó.

Atatahualpa 
(1500-1533)
Fue el último emperador de los incas. Los españoles le ejecutaron a garrote vil tras haberle acusado de fratricidio, ya que había mandado matar a su hermano Huáscar (que se había aliado con los conquistadores para hacerse con el trono), y convirtió incluso su cráneo en una vasija de oro para beber.

2. La mina del alemán

En el salvaje Oeste se hablaba de la existencia de una mina de oro situada en los Montes de la Superstición, en Nuevo México. Había pertenecido a un español, Miguel de Peralta, hasta que él y sus trabajadores fueron masacrados por los apaches. En 1862, un alemán llamado

Jacob Waltz

aseguró haberla encontrado; como prueba, mostraba una cantidad de oro por valor de 60.000 dólares. Waltz no quiso regresar por miedo a los apaches, pero dibujó un mapa que vendió por mucho dinero. Quienes la buscaron solo encontraron la muerte.

3. A salvo de los gringos

En 1520, Hernán Cortés reunió una gran cantidad de oro capturado a Moctezuma. El tesoro no salió del país, pero se dice que en 1847, durante la guerra contra EEUU, el Gobierno mexicano lo escondió para que no cayera en manos enemigas. De ello se encargó el jesuita Joaquín Pomes, quien hizo el mapa de arriba señalando las cuevas californianas en las que lo ocultó. Jamás ha sido hallado.

Moctezuma Xocoyotzin 
(1466-1520)
El último emperador de los aztecas, fue asesinado con una lluvia de flechas por su propio pueblo durante la llamada Noche Triste, acusado de complicidad con los españoles.

4. El falso mapa de El Dorado

En 1617, el pirata inglés Walter Raleigh realizó su último viaje. Su intención era buscar El Dorado, una ciudad mítica de la que se decía que estaba repleta de fabulosas riquezas, en la actual Venezuela. Guiándose por los fantasiosos relatos de los nativos, el corsario envió una expedición dirigida por su propio hijo para buscar la ciudad, pero los ingleses fueron diezmados por los indios hostiles. Raleigh regresó a Inglaterra fracasado y con un mapa (arriba) de El Dorado, que dibujó tomando como base los relatos de los indígenas. Nadie en la corte se tomó en serio el documento, Walter Raleigh cayó en desgracia y fue ejecutado.

Walter Raleigh
(1542-1618)
Corsario británico amante de la reina Isabel I, contribuyó a la destrucción de la Armada Invencible, pero perdió el favor real tras varios fracasos y al enamorarse de una doncella. Fue acusado de traición y, según la costumbre, decapitado.

5. Un mapa inexistente

Tras una fructífera carrera como pirata, Isabel I nombró a Henry Morgan gobernador de Jamaica, con lo que pasó de ladrón a policía, ya que recibió orden de acabar con los filibusteros del Caribe. Durante esos años amasó una gran fortuna, pero en 1672 fue acusado de traición. Antes de ser enviado a Inglaterra para ser juzgado, ordenó esconder parte de su fortuna personal. Morgan fue finalmente exonerado y regresó a Jamaica. Las leyendas dicen que su tesoro sigue escondido en alguna isla caribeña. No dejó mapa, pero Robert L. Stevenson le inventó uno apócrifo (a la derecha), que ilustró la primera edición de La isla del tesoro.

Henry Morgan
(1635 –1688)
El pirata con mayor éxito de la historia. Saqueó la riquísima ciudad de Panamá y murió de viejo gozando de honores.

6. Un códice masónico

Estamos ante un documento controvertido. Recibe el nombre de Mapa de Lue y, supuestamente, es un gráfico encriptado que revela el escondite de un tesoro nazi en EEUU: cien toneladas de lingotes de oro que Hitler envió a sus quintacolumnistas. Fue descubierto por un cazatesoros alemán llamado Hunter Karl von Mueller, pero muchos lo consideran un hoax. Cifrado en símbolos masónicos, se ha convertido en un icono de la cultura popular y aparece en el filme La búsqueda, oculto en el reverso del original de la Constitución estadounidense.

7. El botín de Jesse James

En 1930 falleció un anciano minero llamado Ben Morton. Había pasado años buscando en las montañas de Missouri el supuesto botín enterrado por el pistolero Jesse James. Entre sus pertenencias apareció un extraño documento que desde entonces ha sido conocido como El Mapa Wolf, ya que está presidido por la imagen de un lobo. Ben lo habría obtenido del sacerdote que dio la extremaunción a Frank James, el hermano de Jesse. El mapa resulta a todas luces indescifrable, y la opinión más extendida es que se trata de un fraude.

Jesse James
(1847-1882)
Líder, junto a su hermano Frank, de una banda de forajidos que actuó en Missouri y Kansas. Fue asesinado por la espalda por un compinche llamado Bob Ford

8. El tesoro del capitán Kidd

William Kidd

(1645-1701), fue uno de los piratas más célebres de todos los tiempos. Cuando, tras años de fechorías, fue condenado a morir en la horca por un tribunal de Londres, trató de salvar su vida negociando con la Cámara de los Comunes. Les envió una carta en la que revelaba el lugar donde había escondido sus botines, a cambio de un indulto. Su oferta fue rechazada, y Kidd acabó subiendo al patíbulo. En 1929, un anticuario llamado Hubert Palmer compró un viejo escritorio en una subasta. Al restaurarlo, encontró en el interior de una pata hueca la supuesta carta que Kidd había enviado a las Autoridades. En ella se revelaban las coordenadas de una isla en el mar de la China donde estaba su tesoro. ¿Es real el documento? Es difícil creerlo, ya que en las coordenadas citadas no existe isla alguna.

9. El oro de Yamashita

Durante la II Guerra Mundial, el general Tomoyuki Yamashita reunió una fortuna en lingotes de oro saqueando Asia. En 1945, tras la caída de Filipinas, ordenó enterrar su botín. ¿Donde? El secreto se lo llevó a la tumba. Pero en 1947, un filipino llamado Domingo Pahigon reveló que poseía un mapa del tesoro que le había quitado a un japonés moribundo. Dicho mapa es un galimatías de kanjis y coordenadas en clave que nadie ha logrado descifrar.

Tomoyuki Yamashita
(1885-1946)
Apodado el Tigre de Asia por su fiereza, conquistó China, Singapur y Filipinas. Tras la rendición de Japón, fue ejecutado por crímenes de guerra.

10. Manuscritos de Qumrán

No todos los mapas de tesoros están dibujados. Algunos están escritos, como los famosos manuscritos del Qumrán, considerados como el primer documento conocido que habla de la existencia de una fortuna escondida. O mejor dicho de varias. Ya que entre otras cosas, los manuscritos señalan sesenta emplazamientos en Oriente Medio, donde supuestamente estarían escondidas varias fortunas en forma de oro. Numerosos cazatesoros han tratado de encontrarlas, pero todas los intentos se han revelado infructuosos.

11. El tesoro del olonés

Joaquín Garrido era un anciano pescador que decía descender de los miembros de la tripulación del pirata francés conocido como el Olonés. En 1924, unos americanos de vacaciones en Cuba trabaron amistad con él, y entre las posesiones del anciano apareció un curioso mapa que señalaba el emplazamiento de un tesoro. Nadie ha logrado descifrar a qué isla pertenece. Es más, el mapa es tan infantil (hay incluso dibujados dos esqueletos), que los historiadores dudan de que sea auténtico. De hecho, a finales del siglo XIX y principios del XX, vender supuestos mapas del tesoro era un negocio habitual en las islas del Caribe. Por tanto, el tesoro del Olonés sigue sin aparecer. Si realmente existe, estará empapado en sangre, ya que este carnicero tiene la triste fama de haber matado a centenares de personas.

El Olonés
(1630-1671)
Ese fue el apodo de Jean-David Nau, considerado el pirata más sanguinario de todos los tiempos, capaz de arrancar el corazón de un prisionero y comérselo crudo. Murió despedazado vivo por los nativos de la costa de Nicaragua.

Tras el rastro de 8.000 tesoros escondidos por España

Pertrechados de ordenadores y GPS, modernos cazatesoros recorren la piel del toro tras el reto de hallar el botín
Tras el rastro de 8.000 tesoros escondidos por España
Actualizado Domingo , 16-05-10 a las 11 : 58
Ana y Fer -Ana Soriano y Fernando Pérez- tienen en su haber 650 tesoros o caches encontrados y otros 91 escondidos para divertimento de la comunidad geobuscadora, de los más de 8.000 que hay camuflados en España. El matrimonio se enganchó a esta afición tras aceptar el reto de encontrar lo que otro geocacher había ocultado en el corazón del viejo Madrid, a orillas de la Plaza de Oriente. «Se trataba de un multicaches, que te obliga a seguir varias pistas, y su búsqueda nos llevó a recorrer el barrio de los Austrias, un itinerario precioso y un gran desafío. 

Las búsquedas en ciudades -explica Fernando, empresario de 47 años- son soprendentes, pero también hay tesoros ocultos en mitad del campo o en el fondo de un río...; unos son grandes contenedores, como cajas de munición del Ejército, y otros, depósitos minúsculos para pasar desapercibidos en zonas tan transitadas como la madrileña Puerta del Sol. El gran peligro al que nos enfrentamos es al del «geomuggle» o profano que rapiña el tesoro. De ahí que cada vez haya más interés por los caches virtuales, es decir, la foto del lugar que muestra que se ha logrado el objetivo, y que además no causan alarma de seguridad».
Vaya por delante, que no hablamos de trofeos valiosos por su contenido. A veces se trata tan sólo de un minúsculo rollo de papel, un juguetito para intercambio si vas con niños o una moneda personalizada que llaman «pathtags». «El premio -añade Ana, auxiliar administrativa de 48 años-es el hallazgo. De hecho, en terracaching.es -que en dos meses ha pasado de 2 caches a 603- puedes con sólo registrarte gratis, salir a cazar un tesoro, como la localización de faros en Galicia, sin moverte del cuarto de estar de tu casa manejando buscadores como «google earth» o «google street view», lo que no puedes hacer desde la plataforma geocaching.com».
Lo cierto es que diez años después de su nacimiento en EE.UU. -aunque en España no empezara a coger fuerza hasta hace tres- hay pocos lugares del mundo que estén libres de ocultar los tesoros del «geocaching». Uno de los fundadores de Geobuscadores Españoles Asociados (geobuscadores.com), Gonzalo Arenas (alamostrail.es), explica que aunque en nuestro país aún no es afición masiva, tiene entre los 10 primeros geocachers del mundo a cuatro de sus nacionales. 

«Es un deporte de aventura para el que basta con echarle ganas.No hace falta siquiera un GPS de montaña -añade este director financiero de 39 años y pionero «terracacher»-, vale cualquier localizador, y las únicas reglas son el intercambio justo y dejar las coordenadas. Toda la familia puede participar. Y es una magnífica forma de hacer turismo: los tesoros siempre te llevan a parajes maravillosos».

HISTORIAS DE TESOROS PERDIDOS Y NO ENCONTRADOS

on muchas las historias que se cuentan sobre tesoros. Es cuestión de fe. Yo la tengo. La historia comienza en Torrejoncillo del Rey, año 1955, justamente el año en el cual yo nací. Un vecino del pueblo, Pedro Morales, soñó que en el lugar denominado “La Mora Encantada” se encontraba tras excavar, un ataúd blanco, que contenía en su interior un tesoro de monedas de oro. Confiado el hombre se lo contó a un vecino y a su yerno y en compañía de ellos marchó hasta el lugar. Después de excavar 5 metros se encontraron con las paredes de un pozo picado a mano y tras profundizar unos 25 metros se encontraron un boquete y una gran estancia de la que salían diferentes galerías de paredes de cristal. Ese era el palacio de la Mora Encantada. Las burlas fueron de cuidado. Desde Cuenca acudieron hasta el pueblo diferentes autoridades que terminaron por determinar que la cavidad era una mina romana de 2000 años de antigüedad de lapis specularis. 

Viene esto a colación porque mi abuelo tuvo un sueño parecido, esta vez relacionado con Pinarejo, y con un tesoro. Cuenta mi padre que mi abuelo acudió en diferentes ocasiones hasta el lugar soñado en búsqueda del tesoro y que nunca lo encontró. 

Hace de esto, ya, casi unos treinta años, en una de las temporadas que pasé en el pueblo, mi padre me llevó hasta el lugar donde mi abuelo había buscado el tesoro. No recuerdo con muchos detalles la zona. Sé, que un día salimos, mi padre y yo, del pueblo camino del cementerio; que llegamos a la Poza de las Pitas, que luego continuamos andando durante bastante tiempo y que llegamos a un lugar en el que había muchos tiestos, trozos de teja, y, cerca de allí en un saliente de una elevación sobre el terreno descubrimos muchos agujeros excavados en la roca. 

¡Aquí! Me dijo mi padre, es donde tu abuelo y otros estuvieron buscando durante algunos años el tesoro.
Hablamos de que esto pudo ocurrir sobre principios del siglo XX. Casi nada, lo que a caído. 

Aquella mañana, mi padre y yo, dimos diferentes vueltas por el lugar hasta que vimos unos trozos de pequeñas vasijas rotas y de tapaderas con agujeros por los que se tenía que haber pasado necesariamente alambres o cuerdas para sujetar las tapaderas al cuerpo de los bucaros/tinajas. Yo recuerdo, también, que encontré una moneda muy sucia que guardé con el ánimo de limpiarla con algún tipo de ácido.
Al asunto no le dimos más importancia, yo había estudiado arqueología en la facultad así que recogí algunos cascotes, cerámica, para estudiarlos y nos alejamos del lugar. Con el tiempo estudie la cerámica y resultó ser de época medieval, pero había un trozo de cerámica, en concreto, que todavía guardo como si fuera un tesoro. La verdad es que me llamó mucho la atención. Era un trozo de  vasija de unos 4 centímetros cuadrados de superficie que tenía dibujado a punta de estilete, punzón, un caballo muy bien perfilado. Comprobé diferentes catálogos sobre la época ibérica y este caballo resultó ser similar a aquellos que aparecían en el catálogo que se correspondía con un poblado de época ibérica, denominado “San Miguel” de la localidad de Liria, en Valencia. 

Mi padre con el tiempo me diría que lo que no sabía a ciencia cierta era si lo de mi abuelo había sido un sueño o consecuencia de las conversaciones que había escuchado mi abuelo siendo niño, cuando se quedaba a dormir, en casa de unos terratenientes del pueblo que no tenían hijos.
Lo bien cierto es que el tesoro pudo existir. Se podrían aportar más datos si aquella moneda que encontré en el lugar hubiera sido limpiada, como era mi propósito, pero la verdad sea dicha es que la perdí en el trayecto que hicimos desde el lugar donde hice el hallazgo hasta el camino donde habíamos dejado el vehículo. Después, ni por curiosidad volví adentrarme en el lugar. Recuerdo que imponía, que reinaba un silencio tremendo y que parecía que el tiempo se hubiera detenido. Todavía hoy me recorre por el cuerpo algún escalofrió cuando recuerdo aquel dichoso lugar donde mi abuelo soñó con el dichoso tesoro. 

Al igual que la historia de mi abuelo hay otras historias a lo largo y ancho de la geografía peninsular casi todas ellas tienen que ver con musulmanes y moras.
Algunos ejemplos:
En Duáñez aseguran que en ese cerro, castro, se halla oculto por “los moros” un tesoro, todo él de oro. Junto con esta tradición existe otra relacionada con el mismo lugar, una leyenda según la cual una mora, cada madrugada de San Juan, bajaba a lavarse la cara la fuente del lugar de Fuentetecha. 

“El Diccionario de la España Mágica”, editada por Espasa. Se habla de la época carlista y de escondrijos en pellejos de buey repletos de oro, 

En Cigudosa, lugar soriano cercano a la frontera con Navarra, la tradición de tesoros viene explicada en forma de minas de plata, oro y platino, 

En Jodra de Cardos existe un paraje llamado “El mirón y la mirona”, del cual aseguran, una tradición oral mantiene que en ese paraje hay enterrada una piel de toro llena de oro. 

en Zayas de Torre, donde existe un paraje con el nombre de “Boca de los moros”, recuerdan viejas conteras según las cuales el pueblo estuvo murado, y la puerta cerrada por los moros con una cadena de oro, posteriormente enterrada y desaparecida hasta la fecha. 

Bueno como ven hay para divertirse. Es cuestión de coger una buena pala y armarse de paciencia.
Por chemyrok - Publicado en: tesoros encontrados y por encontrar
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 25 february 2014 2 25 /02 /Feb /2014 20:54
A primera vista estas aguas parecen un idílico paraíso tropical, pero bajo la superficie se esconde un gran secreto ... bajo la gruesa capa de agua azul y cristalina está el mayor cementerio de barcos del mundo.
Las Islas Chuuk son un grupo de pequeñas islas en el archipiélago de las Islas Carolinas al suroeste del Océano Pacífico. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, en estas islas estaba la base naval más grande de Japón. 
El 17 de febrero de 1944 los estadounidenses lanzaron la operación militar "Hilston", que tuvo como resultado el hundimiento de 60 buques japoneses.
Sin duda una de esas noticias curiosas e interesantes que merecen estar en este blog.

 

Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo
1. Nada más descender, el buceador ya se encuentra con los ecos de la Segunda Guerra Mundial.

 

Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo
2. Lo que fue una vez un cuarto de baño de un barco japonés.

 

Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

3. Increíblemente mucha de la porcelana china del maneje del Fujikawa se encuentra en perfectas condiciones.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo
4. Durante la Segunda Guerra Mundial estas islas contaban con la mayor base naval en Japón (había cerca de 40.000 soldados y civiles) además de una base de aviación. La isla era estratégicamente muy importante para el imperio: era vital para las comunicaciones ya que desde estas islas emitían las radios que guiaban el funcionamiento de la Armada Japonesa.



Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

5. El  17 de febrero de 1944 los estadounidenses lanzaron la operación militar "Hilston", la cual tuvo como resultado el hundimiento de 60 grandes embarcaciones japonesas, además de otras muchas más pequeños. Posteriormente, el control de las islas  Chuuk pasó a las fuerzas de EE.UU. Fue un Pearl Harbor para los japoneses.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

6. Las fuerzas norteamericanas se componían de destructores, portaaviones y submarinos, además de 500 aviones. Fueron destruidos 275 aviones japoneses.


7. Chuuk significa montaña alta en el idioma local. Más de 60 barcos y 275 aviones se encuentran hundidos en estas aguas.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

8. Estados Unidos perdió durante la operación 25 aviones.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

9. Durante más de 25 años prácticamente nadie se acercó a este santuario. Existía un fuerte temor a que las bombas sumergidas pudieran hacer explosión. Ahora es un paraíso para los amantes del buceo ya que aquí se pueden encontrar barcos hundidos con las bodegas llenas, aviones de combate, tanques y bulldozers.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

10. Un buzo con los restos de un marino japones fallecido durante las operaciones militares en las Islas Chuuk.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

11. En el lugar se encuentras desperdigados miles y miles de proyectiles de todo tipo de calibre.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo
12. De acuerdo con los materiales arqueológicos que se han encontrado en estas islas, las islas Chuuk están habitadas desde hace unos 2.000 años. Inicialmente los habitantes locales poblaron solo la costa y se dedicaban a la alfarería principalmente, pero desde hace unos 1.500 años los nativos poblaron el interior y a las laderas de las montañas.



Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

13. Restos de un coche en la bodega de uno de los barcos hundidos en las Islas Chuuk.

Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

14. Los restos de lo que una vez fue un carro de combate. La mayoría de los barcos hundidos en estas islas eran barcos de carga.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

15. Un astrolabio y material diverso.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

16. Cuencos de porcelana en perfecto estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido y las violentas circunstancias en las que se hundió el barco.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

17. Los restos de los barcos son soporte para infinitas formas de vida.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

18. Las bodegas de los barcos hundidos están llenas de material bélico de todo tipo.


Islas Chuuk, el mayor cementerio de barcos del mundo

19. Mientras tanto, en la superficie de las aguas de las Islas Chuuk, la vida sigue su curso.




Read more: http://www.husmeandoporlared.com/2013/06/Islas-Chuuk-mayor-cementerio-barcos-mundo.html#ixzz2uMjdO4RI

Por chemyrok - Publicado en: tesoros encontrados y por encontrar
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 25 february 2012 6 25 /02 /Feb /2012 22:18

Siete tesoros perdidos

Con mas de 1500 satélites activos en órbita alrededor de la Tierra y la población humana acercándose a los siete mil millones, se pude pensar que todo los tesoros han sido ya encontrados .Pero no es así.

Algunos de los objetos históricos mas famosos del mundo aun no han sido descubiertos, desde el Santo Grial de la tradición medieval a los restos del avión de Amelia Earhart en la edad comtemporanea , siguen sin aparecer. Un naufragio, un cáliz, dos tumbas, un cuadro, un avión y un salón están en algún lugar de nuestro planeta esperando a que alguien les de vida nuevamente.

El mapa del Tesoro pincha para ampliar.

El Galeón San José

Según cuentan los historiadores, el galeón San José fue el barco más cargado de tesoros provenientes de las colonias que salió desde el puerto de Cartagena hacia España el 7 de junio de 1708 bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. El galeón estaba lleno de piezas de oro y plata, que se calculan en, por lo menos, 5000 millones de dólares.


La tragedia ocurrió a las siete y media de la tarde. El imponente galeón con todos sus tesoros se hundió a más de 210 metros de profundidad del Mar Caribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de vida de muchas personas, que a través de los siglos trataban de llegar a sus tesoros.


Y, mientras tanto, el galeón espera... “Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él...


El Santo Grial


Tradicionalmente, el Santo Grial, es el cáliz, copa o vaso que usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesucristo en la Cruz. En casi todas las versiones de la leyenda, es la misma copa o vaso usado por Cristo en la Última Cena.

El mito del Grial ha fascinado a muchos, uno de ellos Adolf Hitler, quien ordena a Heinrich Himmler a buscarlo, este a su vez recluta a Otto Rahn, ambos fascinados por este objeto.


Al día de hoy no se sabe con certeza la ubicación del preciado cáliz …


 


La Tumba de Nefertitti


Nefertiti fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, gran esposa real de Ajenatón(Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como “Belleza de Atón, la bella ha llegado”. Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, lo que hizo que su búsqueda fuera objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones. El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar.
El misterio continua en el aire …






La Batalla de Anghiari

 



La batalla de Anghiari (en italiano, La battaglia di Anghiari) es una pintura al fresco perdida, obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Algunos creen que está escondida en algún lugar del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia.

La Sala de Ámbar
 
La mítica Sala de Ámbar, considerada la “Octava Maravilla del Mundo”, desapareció misteriosamente en 1945 y todavía no se ha logrado dar con su paradero. Se llama así por que sus paredes estaban recubiertas de ámbar.

La habitación real fue saqueada por soldados de la Wehrmacht en 1.941 y llevada a un castillo de Königsberg, (actual territorio ruso de Kaliningrado). Desde allí, en 1945, fue trasladada a un lugar desconocido.

En el 2003 fue remplazada por una copia, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del trescientos aniversario de la ciudad de San Petersburgo.


Video de la réplica construida:




 
 
La Tumba de Genghis Khan


Genghis Khan nació cerca del lago Baikal (en la actual Rusia) en el año 1167 y sería el líder de un poderoso imperio que abarcaría casi toda Asia y parte de Europa . Su verdadero nombre era Temujin. Era hijo de Yesugei, jefe y dirigente mongol, y bisnieto de Kabul Khan, líder de los mongoles que, supuestamente, fue envenenado por los Tártaros.

Según la leyenda, para evitar el saqueo de su tumba, él mismo ordenó ser enterrado en un lugar de difícil acceso y sus lugartenientes acabaron con la vida de los 800 soldados que ayudaron a construir el templo funerario en un misterioso paraje llamado “Burjan Jaldún“. Este hecho propició que se crearan todo tipo de leyendas en torno al mausoleo y que se le atribuyera ser el escondite de grandes riquezas.


El Avión de Amelia



Amelia Mary Earhart ( Kansas, 24 de julio de 1897 - Océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

El Presidente Roosevelt autorizó una búsqueda con 9 buques navales y 66 aeronaves a un costo estimado de 4 millones de dólares. En julio 18, la búsqueda fué abandonada por los barcos en el área de Howland. George continuó pidiendo ayuda para la búsqueda, pero para octubre él también abandonó toda esperanza de encontrarlos con vida.



Por chemyrok - Publicado en: tesoros encontrados y por encontrar
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 31 august 2011 3 31 /08 /Ago /2011 10:25

Final Feliz

El morboso desencuentro entre Odyssey Marine Exploration (OMX) y el gobierno español está más próximo al desenlace tras conocerse, el pasado miércoles el fallo dictado por el juez  Mark Pizzo, en Tampa (Florida), donde se juzgaba  el expolio del tesoro de “la Mercedes” compuesto de 500.000 monedas de oro y plata.  La sentencia determina que hay pruebas sólidas de que el pecio expoliado por la empresa norteamericana sea efectivamente, el de la fragata Mercedes, argumento defendido por España avalado por la  documentación que se encuentra en el Archivo Naval de La Mancha.

Además, señaló que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomendó que todo sea devuelto a España en un plazo de diez días.
Asi que el tesoro expoliado por Odyssey que, deberá regresar a casa y según las primeras previsiones será conservado en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua). Seguir leyendo…

 

Contexto del hundimiento

España inició sus acciones legales en Tampa, reclamando que las monedas procedían del buque “Nuestra Señora de las Mercedes”, que transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacado por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804.

La Mercedes se hundió en los primeros minutos de batalla en el cabo Santa María cuando una explosión lo hizo pedazos, acabando con la vida de los 200 marineros que estaban a bordo.

El ataque llevó a España a declarar la guerra en Reino Unido y entrar en las Guerras Napoleónicas del lado de Francia.

El “caso Odyssey” la crónica de un expolio

Se trata de una grotesca historia de expolio arqueológico submarino convertida en un auténtico “culebrón internacional” .

Odyssey Marine Exploration es una empresa privada estadounidense, propiedad de Greg Stemm, un antiguo agente publicitario transmutado en cazatesoros; fundada en 1994 y con sede en Tampa (Florida) dedicada a la exploración y recuperación de naufragios, para su posterior beneficio como pago a sus servicios o sencillamente la apropiación de lo encontrado.

En el mes de mayo de 2007, con cierta sarna, Odyssey anunciaba el hallazgo de un buque hundido con un valioso botín; 17 toneladas de monedas de plata y oro.

El lanzamiento de la noticia al más puro estilo wollywodiense les proclamó autenticos piratas del s.XXI : la empresa hacía público que habían encontrado lo que llamaron el Black Swann, en odiosa comparación con el buque Cisne Negro del capitán Jack Sparrow, en la película Piratas del Caribe.

 

El gobierno español sospechaba de expolio

Mientras el mosqueo en España iba en aumento, la prensa de Estados Unidos siguió con el tufillo irónico respecto a la noticia intentando calcular cuál sería su parte de los aproximadamente 500 millones de dólares en los que están valoradas las 17 toneladas de monedas de plata y oro, joyería y otros valores, que fueron rescatados del fondo del mar durante la pasada primavera.

Al espectáculo ofrecido por los norteamericanos le siguieron las sospechas por parte del ministerio de cultura español de que la empresa Odyssey podría haber expoliado nuestro patrimonio en aguas legalmente españolas. A todo esto Odyssey sólo Habia obtenido permisos para explorar frente a las costas de Gibraltar (mar de Alboran en territorio británico ), más concretamente tenía permiso para la identificación del navío británico HMS Sussex, cuyo naufragio databa de 1694 que fue localizado recientemente.

Odyssey por su parte, oculta información. Se niega a dar datos sobre la identificación del pecio hallado, su nacionalidad y su procedencia. Esta sospechosa confidencialidad fué justificada por la empresa en la naturaleza secreta del proyecto denominado “Cisne Negro”.

Finalmente y como en una especie de maniobra de distracción para quedarse con el botín, Odyssey desvelaba que el pecio hallado no era el HMS Sussex y aseguraba que estaba más allá de las aguas territoriales o de jurisdicción legal de cualquier país.

Éste hecho de encubrimiento y falta de transparencia informativa, explica la rápida estrategia del traslado de las piezas recuperadas, que fueron cargadas en Gibraltar con destino a Tampa(Florida). Parece ser que llevaban tiempo preparando la salida y que intentaron confundir a la opinión pública desde el principio, con lo de la territorialidad de las aguas.

Es evidente que existió también un intento de manipulación por parte de Odyssey sobre las fotos de las monedas entregadas a la agencia Associated Press con el fin de borrar el perfil del Monarca español ( Carlos III) tal y como ya denunciaron periódicos españoles como el ABC.

Odyssey “a juicio”

Ante la insistente negativa a facilitar información sobre el pecio por parte de Odyssey, el gobierno español optó por llevar el caso a los tribunales contratando los servicios del abogado de Washington James, según el cual, Odyssey no tiene derecho a rescatar los restos de navíos españoles sin permiso.

El caso es que la Armada española venía informando sobre los movimientos del Odyssey sobre aguas españolas. Pero desgraciadamente el gobierno español no actuó a tiempo a pesar de la existencia de una ley preconstitucional de 1962 (Ley de Auxilios, Remolques, Extracciones y Hallazgos) que le hubiera permitido llevar a cabo acciones contra los caza tesoros.

O sea que desde al menos 2002 no se hizo nada por evitar la sustracción del patrimonio. Finalmente la ministra Carmen Calvo inició una investigación sobre el origen del pecio después de que los americanos ya se hubieran llevado el botín. En fin más vale tarde…

Candidatos a las elecciones americanas accionistas de Odyssey

A pesar de que en España se le califique contundentemente como una empresa pirata,Odyssey Marine Exploration -creada en 1994 por John C. Morris y Greg Stemm goza de considerable prestigio en Estados Unidos. Y, desde luego, dispone de medios de los que carece la administración española, prácticamente desnuda ante este tipo de saqueos.
Pero lo que nadie parecía prever es que este suceso terminara repercutiendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o al menos, en la nominación de sus candidatos.

Uno de ellos, John Edwards, que disputa la candidatura demócrata a la presidencia a Hillary Clinton, ha invertido 30 millones de dólares de su patrimonio personal en un fondo de inversión denominado Fortress Investments que aparece como titular del segundo paquete de acciones más importante de Odyssey, la empresa que creó Stemm en 1984 y cuya salida a bolsa, hasta ahora, ha dado grandes alegrías a sus fundadores y a sus socios capitalistas.

Posibilidades de recuperar el tesoro

A favor de España juega desde el comienzo del juicio, el primer convenio de la historia sobre Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, aprobado por la UNESCO en noviembre de 2001, y que considera que los llamados Navíos de Estado, aquellos fletados por un Gobierno concreto, siguen siendo territorio de ese país aún estando en el fondo del mar.

Hay, sin embargo, un precedente, el de la fragata Juno y La Galga de Andalucía, que naufragaron frente a las costas de Virginia, con un cargamento de plata valorado en 500 millones de dólares. España logró el respaldo de las autoridades de EE.UU y obligaron a los cazatesoros de Sea Hunt a entregar su carga. Por ahí va la estrategia de James A. Goold, cuyo bufete tiene sede en Washington. Se trataría de «reivindicar el principio legal de que el legado cultural español que se encuentra bajo las aguas jurisdiccionales no puede ser recuperado sin la autorización del Estado español».

Finalmente, señalar que la interceptación de los buques de la compañía Odyssey y todo este asunto de expolio arqueológico en nuestros mares puede marcar un antes y un después en cuanto a que vengan a aguas españolas más barcos cazatesoros y se actúe mejor y más rápido.
Se calcula que, durante sus campañas en el Estrecho y en aguas próximas a dicha zona marítima, los sistemas de rastreo y localización del Odyssey habrían dado con 418 pecios, entre los que figurarían 23 barcos con posible carga a bordo.

Primeras Conclusiones

El gobierno español emprendió acciones legales contra esta empresa a través del sistema judicial estadounidense.

A la luz del sorprendente rescate, todo parece indicar que la búsqueda del supuesto pecio HMS Sussex fué más bien un señuelo para distraer a la opinión pública. Tal vez fuera, en realidad, “El Dorado de los Mares”, bajo bandera española, y esa podría ser una de las bazas de Madrid a la hora de reclamar la preciada carga.

Tras la detención cautelar del buque cazatesoros Odyssey que la Guardia Civil y la Armada llevaron a cabo en la bahía de Algeciras, la resolución final del contencioso se encuentraba hasta la pasada semna en los tribunales de Florida en su sede de Tampa, en donde el Gobierno español pleiteaba  por el tesoro encontrado en uno o en varios pecios hundidos en aguas próximas a la Península.

Además de llevarse a Tampa el botín, Odyssey se vió beneficiada con un aumento de un 80,87% en su cotización en el American Stock Exchange” en pocos días.

Odyssey objeta la sentencia

Supuestamenta tras la sentencia Odyssey tiene pocos dias ya para devolver las monedas sustraídas pero la empresa vuelve a cuestionar la valía del caso y se niega a acatar el fallo de los tribunales pretendiendo recurrir la sentencia. El presidente ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm piensa que “Odyssey ha hecho todo según las normas. Que el tribunal haya determinado que existen pruebas suficientes para identificar de manera concluyente el sitio como las Mercedes (…) es simplemente equivocado”, agregó.

Odyssey dijo que planeaba presentar una objeción escrita por el fallo, que dice que la compañía debe devolver las monedas en un plazo de 10 días, argumentando que ni siquiera había un precio para demostrar que era su tesoro.

Valoración

Sin duda este caso tiene un claro efecto global y supone  un referente en la protección del patrimonio sumergido. Según la opinión en ABC, del abogado Jose María Lancho;  A pesar de en la resolución se defienden  los intereses españoles frente a Odyssey  se concluye que, con excepción de los buques de Estado, la industria de los cazatesoros puede actuar sobre un yacimiento histórico en cualquier lugar del mundo bajo la garantía de los tribunales norteamericanos. O sea, que los yacimientos arqueológicos consistentes en buques “civiles” o de aquellos de difícil identificación -y tanto más difícil cuanto que los datos que permiten identificarlos los tiene que dar la propia empresa cazatesoros- estarían expuestos al expolio.

Se calcula que el patrimonio español sumergido en las costas españolas oscila entre 5.000 y 7.000 barcos hundidos. Es decir que los españoles somos igual de vulnerables frente a los cazatesoros, hasta que se ponga en marcha el plan de localización de nuestro patrimonio y se decida protegerlo.

Ambicioso Plan para rescatar nuestros pecios

Localizar esos pecios hundidos en aguas territoriales españolas, será en breve una realidad, podría ser cuestión de semanas. Parece ser, que sólo falta la firma  del convenio entre los ministerios de Cultura y Defensa . El  primer paso de un ambicioso plan, para el que se ha destinado la cantidad de 250.000 euros que, según fuentes de Cultura, podrían incrementarse, puesto que el acuerdo aún está abierto. El trazado y establecimiento del Atlas y de los mapas de arqueología subacuática se realizará con buques de buceo y cazaminas.

20 Comentarios a "Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de “La Mercedes”"

  1. Anónimo's GravatarAnónimo
    12 mayo, 2008 - 21:17 | Enlace permanente

    Considero que el peru tambien tiene derecho a este tesoro,dado a que salio de sus tierras y el barco zarpo de su puerto EL CALLAO.
    en esos años 1804,entonces el Peru como tal ya existia como Virreynato del Peru.
    siendo una colonia española,pòr lo que tiene el derecho de pedir tamboien lo que salio de sus tierras,el problema o incoveniente esta en que efectivamente el barco sea de bandera española,y este en aguas españolas.
    por lo que tambien le daria derecho.
    un argumento peruano valido seria el de el origen de la carta lo cual tambien esta reconocido internacionalmente,la disputa estaria en que españa asuma que le pertence por que el peru fue su colonia en 1804.
    lo cual es cierto,pero como digo es un buen argumento lo de el valor de originalidad de la carga.
    dificil,obviamente preferiria una comparticion del tesoro Peruano-Española
    antes que caiga en manos de estadounidenses piratas(legales sorprendentemente),que nada tienen que hacer en este asunto.

    dificil lio,pero el Peru aun no decidido nada sobre el tema.

  2. Anónimo's GravatarAnónimo
    26 junio, 2009 - 21:27 | Enlace permanente

    Creo que Espana deve de ser mar agresivo a la hora de defender lo que les pertenese.Y de ser mas rigurosos a la hora de salvaguargar sus costas.Pues si no el prestijio de Espana se hira por el suelo y vendran a ser como una nacion del tercer mundo amerced de los demas.pienso que Espana deve marcar la pauta como en el pasado y dejarse de demagoguias..

  3. Anónimo's GravatarAnónimo
    21 julio, 2009 - 6:49 | Enlace permanente

    si estos tesoros salieron del puerto del callao y ojo el peru nunca fue colonizado por españa mas bien fuimos dominados que son terminos diferentes entonces esta claro que esos tesoros fueron robados del peru pienso que deberian volver al lugar de origen .

  4. Anónimo's GravatarAnónimo
    3 agosto, 2009 - 21:27 | Enlace permanente

    EL AÑO PASADO LA PRENSA DEL PERU, MIAMI Y ESPAÑA ME ENTREVISTO SOBRE ESTE TEMA DEL ORO DE ODYSEY. COMO EXPRESE DESDE EL PINCIPIO, ES UN ABSURDO QUE EL I N C DEL PERU SE DEDIQUE A RECLAMAR “SU PARTE DEL BOTIN”. ES PREFERIBLE QUE NO GASTE TIEMPO Y DINERO, Y DERIVE SU ACTUAR, ENTRE OTRAS COSAS, A PROTEGER LOS TESOROS DEL PERU EXHIBIDOS POR COLECCIONISTAS PARTICULARES QUE COMERCIALIZAN NUESTRO BIENES CULTURALES IMPUNEMENTE. ALTO AL ARQUEOTRAFICO. ALTO AL LIBRE COLECCIONISMO QUE APOYA EL HUAQUEO…
    JORGE ALVAREZ-VON MAACK, PRESIDENTE DEL PADEPA (PATRONATO DE DEFENSA DE PACHACAMAC Y DEL PATRIMONIO CULTURAL) CEL 9897-90008

  5. Anónimo's GravatarAnónimo
    13 agosto, 2009 - 21:59 | Enlace permanente

    HE PODIDO LEER CON MUCHO DETENIMIENTO LOS COMENTARIOS ANTERIORES PERO ME GUSTARIA QUE USTEDES LEAN EL TESTAMENTO QUE HIZO MANCIO SIERRA LEJESEMA UNO DE LOS CONQUISTADORES DEL PERU QUE VINO CON PIZZARRO ANTES DE MORIR EL AÑO 1589 , Y CREO QUE DESPUES DE ESTO TENDRAN UNA OPINION MAS CLARA A QUIEN REALMENTE DEBE DE PERTENECER TODO ESE TESORO DE ESE PECIO.
    LA FALTA DE ORTOGRAFIA EN LA ESCRITURA SE DEBE A SU ORIGINALIDAD

    TESTAMENTO DE MANCIO SIERRA LEJESEMA, MANUSCRITO

    Verdadera confesión y protestación en articulo de muerte hecha por ultino de los primeros españoles conquistadores del Perú, nombrado Mancio Sierra Lejesema, con su testamento otorgado en la ciudad del Cuzco el dia 15 de Setiembre de 1589 ante Geronimo Sanchez de Quesada escribano publico : la qual la trae el P. Fr. Antonio Calancha del orden de hermitanos de San Agustín en la crónica de su religión en el lib. 1, cap. 15, folio 98, y es del tenor siguiente.

    “Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha muchos años que yo he deseado tener orden de advertir a la Católica Majestad del Rey Don Felipe, nuestro Señor, viendo cuan catolico y cristianisimo es, y cuan zeloso del servicio de Dios nuestro Señor, por lo que toca al descargo de mi anima, à causa de haber sido yo mucho parte en descubrimiento, conquista, y poblacion de estos Reynos, cuando les quitamos a los que eran Señores Ingas, y los poseian, y regian como suyos propios, y los pusimos debajo de la real corona, que entienda su Majestad Catolica que los dichos Ingas los tenian gobernados de tal manera, que en todos ellos no habia un Ladron ni hombre vicioso, ni hombre holgazán, ni una muger adúltera ni mala ; ni se permitia entre ellos ni gente de mal vivir en lo moral ; que los hombres tenian sus ocupaciones honestas y provechosas ; y que los montes y minas, pastos, caza y madera, y todo genero de aprovechamientos estaba gobernado y repartido de suerte que cada uno conocia y tenia su hacienda sin que otro ninguno se la ocupase ò tomase, ni sobre ello habian pleytos ; y que las cosas de guerra, aunque eran muchas, no impedian à las del Comercio, ni estas a las cosas de labranza, ò cultivar de las tierras, ni otra cosa alguna, y que en todo, desde lo mayor hasta lo mas menudo, tenia su orden y concierto con mucho acierto : y que los Ingas eran tenidos y obecidos y respetados de sus subditos como gente muy capaz y de mucho Gobierno, y que lo mismo eran sus Gobernadores y Capitanes, y que como en estos hallamos la fuerza y el mando y la resistencia para poderlos sugetar é oprimir al servicio de Dios nuestro Señor y quitarles su tierra y ponerla debaxo de la real corona, fue necesario quitarles totalmente el poder y mando y los bienes, como se los quitamos á fuerza de armas: y que mediante haberlo permitido Dios nuestro Señor nos fue posible sujetar este reyno de tanta multitud de gente y riqueza, y de Señores los hicimos Siervos tan sujetos, como se ve : y que entienda su Magestad que el intento que me mueve à hacer esta relacion, es por descargo de mi conciencia, y por hallarme culpado en ello, pues habemos destruido con nuestro mal exemplo gente de tanto gobierno como eran estos naturales, y tan quitados de cometer delitos ni excesos asi hombres como mugeres, tanto por el Indio que tenia cien mil pesos de oro y plata en su casa, y otros indios dejaban abierta y puesta una escoba ò un palo pequeño atravesado en la puerta para señal de que no estaba alli su dueño, y con esto segun su costumbre no podia entrar nadie adentro, ni tomar cosa de las que alli habia, y cuando ellos vieron que nosotros poníamos puertas y llaves en nuestras casas entendieron que era de miedo de ellos, porque no nos matasen, pero no porque creyesen que ninguno tomase ni hurtase á otro su hacienda ; y asi cuando vieron que habia entre nosotros ladrones, y hombres que incitaban á pecado á sus mugeres y hijas nos tubieron en poco, y han venido á tal rotura en ofensa de Dios estos naturales por el mal exemplo que les hemos dado en todo, que aquel extremo de no hacer cosa mala se ha convertido en que hoy ninguna ò pocas hacen buenas, y requieren remedio, y esto toca á su Magestad, para que descargue su conciencia, y se lo advierte, pues no soy parte para mas; y con esto suplico à mi Dios me perdone ; y mueveme à decirlo porque soy el postrero que mueve de todos los descubridores y conquistadores, que como es notorio ya no hay ninguno sino yo solo en este reyno, ni fuera de el, y con esto hago lo que puedo para descargo de mi conciencia.”

    DESPUES DE TODO ESE DAÑO HECHO QUIEREN MAS PLATA

    PELLEJIN

  6. Anónimo's GravatarAnónimo
    14 agosto, 2009 - 3:55 | Enlace permanente

    CON EL COMENTARIO DE PELLEJIN, HA PUESTO EN CLARO Y HA DEJADO VER QUE ESTE PROBLEMA YA ESTA SOLUCIONADO, CLARAMENTE CORRESPONDE AL PERU TODO EL ORO Y PLATA ENCONTRADA.
    SUERTE AMIGOS USTEDES TIENEN SIEMPRE DE QUE SENTIR ORGULLO, Y PARA MENCIONAR ALGO “SU PISCO” ” MACHUPICHU” ENTRE OTRAS COSAS.
    LUCECITA
    BUENA PELLEJIN!!!!!!

  7. Anónimo's GravatarAnónimo
    18 agosto, 2009 - 20:01 | Enlace permanente

    Me asfixio con el testamento aunque es un documento vital en este asusnto, PODIAS HABER SEPARADO LOS PÁRRAFOS AMIGO.

  8. Anónimo's GravatarAnónimo
    29 agosto, 2009 - 5:13 | Enlace permanente

    Me parece muy interesante el testamento de ese conquistador y se puede notar claramente la ambicion en esa epoca un pueblo conquistador, a la fecha solo han pasado casi 500 años de la conquista que hizo España al Peru o porque no decirlo seran talvez 8 o 10 generaciones, que pasara dentro de 500 años mas, seguro le tocara a Latinoamerica conquistar Europa,….. España hace 500 años era potencia ahora es la ultima nacion de Europa pese a todo el oro, la plata y piedras preciosas robado de America (Mexico, Peru, Bolivia)y para el colmo quieren quedarse ahora con el cargamento hallado por la empresa Odyssey de un solo Galeon, si a España han llegado durante los 300 años de conquista mas de 3,000 embarques procedente de America de igual y mayor magnitud.

    Hay que ser conchudos y sinverguenzas para pedir mas.

  9. jairo's Gravatarjairo
    20 septiembre, 2009 - 20:26 | Enlace permanente

    Respeto y comparto tu opinión amigo

  10. Anónimo's GravatarAnónimo
    18 septiembre, 2009 - 17:07 | Enlace permanente

    Ladrón que roba a ladrón…

    Recordemos que la mayor parte de las riquezas hundidas en el océano y que eran transportadas por navíos de bandera Española, fueron producto del saqueo, esclavitud y genocidio sobre los pueblos indígenas de América. No hay honor en la conquista, fue bestial, sangrienta, y a quinientos años de ello la miseria de los pueblos indios no se ha podido superar.

    España debe recuperar los tesoros descubiertos y robados por el nuevo imperio, y entonces deberá devolverlo a América, como un gesto de honorabilidad y respeto de los habitantes y gobiernos presentes de la península ibérica hacia los pueblos de América.

  11. Anónimo's GravatarAnónimo
    29 septiembre, 2009 - 17:33 | Enlace permanente

    En temas de conquista lamentablemente los pueblos dominados -lease derrotados o sometidos -pierden muchos de sus bienes ,sin ir muy lejos la guerra Mexico-EEUU donde un pais hermano como mexico pierde grandes extensiones de territorio.El tesoro encontrado por odissey debe ser exhibido en algun museo de Estados Unidos ,no entregarselos a un pais como España que saqueo America hace 500 años.Pruebas de ello tenemos las muestras de Arqueologia de la cultura Egipcia ,que tiene exhibiciones en londres ,Paris y el propio EEUU.En el Perù tenemos un caso reciente ,donde el INC (instituto Nacional de Cultura) reclama a la Universidad de Harvard la devolucion de los restos arqueologicos sacados del pais por Hiram Bingham en su descubrimiento de Machu Picchu.Amigos solo nos queda pedir la conservacion de estos restos arquelogicos y sean admirados por las generaciones futuras ,no reclamar la propiedad de ellas porque al final ,la enseñanza es que no se vuelvan a suceder hechos similares .

  12. Anónimo's GravatarAnónimo
    29 septiembre, 2009 - 22:06 | Enlace permanente

    Ladrón que roba a ladrón, ¿tendrá perdón?

    ¿Este caso es un tema legal o moral?

    Si viene un desconocido a tu casa, te pega, mata a tus hijos, viola a tu mujer y a tus hijas y encima te roba $10,000. Cuando huye su carro choca contra otro y los $10,000 salen del carro disparados al bosque. Luego de un tiempo resulta que un Sr. llamado “Odiseo” encuentra el dinero.

    ¿De quien es el dinero?

    Aventurero

  13. Anónimo's GravatarAnónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:37 | Enlace permanente

    y te falta decir quien era ese tal Mancio. ¿no sabes que era un borracho? ¿no sabes que la comunidad española lo repudió en vida? Si tenia algo de dinero lo gastaba en alcohol y en putas indias, como comprenderás el despecho hace mucho, de todas formas cuando hablas de daño ¿qué daño? ¿acaso se trato a los indígenas como los incas hicieron con los chimús y otros pueblos indígenas? No.

    Deja de decir estupideces y a llorar como mujer porque haces el ridículo jajajajaja 500 años y sigues llorando. Te recuerdo listillo que el Perú extrae en un año unas 170 toneladas de oro y que los españoles en los primeros 150 años, extrajeron en solo 180 toneladas. En cambio, los españoles fundaron cientos de ciudades, hospitales, universidades, caminos, colegios, edificios públicos como ayuntamientos, etc…

    Y yo te contesto…

    Después de todo lo que se ha hecho, siempre hay algún desagradecido.

  14. Anónimo's GravatarAnónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:40 | Enlace permanente

    Eres un jodido ignorante. España es la octava potencia del mundo y el Perú saca en un solo año la misma cantidad que España en los primeros 150 años pero sigue siendo un país tercermundista. Ya va siendo hora de que os pongáis a trabajar que lleváis 200 años de independencia y siempre vais con excusas.

  15. Anónimo's GravatarAnónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:43 | Enlace permanente

    Eso pasó con el oro robado por los incas a los chimús jajajaja

    ¿gesto de honorabilidad y respeto de los habitantes y gobiernos presentes de la península ibérica hacia los pueblos de América? Pandilla de vagos inutiles, poneros a trabajar de una puta vez. Ya se os está condonando los millones de dolares en deuda.

  16. Anónimo's GravatarAnónimo
    6 diciembre, 2009 - 4:48 | Enlace permanente

    eso mismo hicieron los hijos de puta de los incas con los chimús, quitenos, etc… robarles, matarlos, exterminarlos, violar a sus mujeres y robarles todo su oro.

    ¿lo devolverán los peruanos a los ecuatorianos todo el oro saqueado? ¿indemnizarán a los chilenos por los daños sufridos en la política expansionista de los incas?

  17. ampa's Gravatarampa
    9 diciembre, 2009 - 10:32 | Enlace permanente

    El respeto es la base del diálogo en esta página. Deben evitar insultos y comentarios ofensivos. Discusión sí pero sana.
    Gracias

  18. Anónimo's GravatarAnónimo
    18 septiembre, 2010 - 5:53 | Enlace permanente

    Es increíble!! Obviamente el tesoro pertenece al Perú y los países americanos despojados de ese oro…
    Es hora que España, Francia, Inglaterra, Portugal, comiencen a rendir cuenta de sus “colonizaciones”

  19. Anónimo's GravatarAnónimo
    8 noviembre, 2010 - 19:53 | Enlace permanente

    efectivamente y como mexicano opino dadas las PRUEBAS HISTORICAS y no meras habladurias sobre leyes y convenios (internacionales?) fabricados a su conveniencia, ya que cada español que pisó america lo hizo con la finalidad de enriquecerse y a su vez partir riqueza con “la corona española Y SU IGLESIA (nuevamente tenia que ser la CATOLICA)”, pues esta le daba las autorizaciones completas para explotar a “como de lugar” y sin tentarse el corazon(en palabras concretas cometiendo delitos) todo lo que sea explotable, multitud de oro y plata ya sea en bruto o reliquias indigenas fueron “ROBADAS” y llevadas a españa, y tal como dijo un anonimo efectivamente cometieron crimenes de los mas bajos(he ahi los antecendes de la violencia)todos esos tesoros DEBEN POR DERECHO HISTORICO Y SI TIENEN UN GRAMO DE MORAL BUENA Y POSITIVA: REGRESAR A LOS PAISES “DEL TERCER MUNDO DE DONDE FUERON SUSTRAIDOS”, de esa manera ROBADOS!, porque ni lo pideron, ni se los regalaron, NI SE LO GANARON DE BUENA GANA, si no que NO tuvieron un poco de corazon para matar, violar, robar Y DEJAR EN LA MAS PROFUNDA POBREZA a tanta gente inocente y noble QUE NUNCA ENTENDIO PORQUE PAISES TAN “DESARROLLADOS” LOS MALTRATARON DE ESA MANERA TAN RUIN E INHUMANA. HAGANLO Y TRAIGAN DE VUELTA LO QUE NOS PERTENECE!!!!!!!!!!!

  20. Flor's GravatarFlor
    26 julio, 2011 - 4:14 | Enlace permanente

    Es increible como estos pobres diablos españoles pueden hacer esos comentarios obtusos, arrogantes y totalmente faltos de inteligencia… acusar a los Incas de robarle a los chimus… jajaja ese es el único argumento que tienen cerebros de lagartija? Para empezar jamás van a comparar la “conquista” de pueblos que estan en igualdad de condiciones como los chumius con los Incas donde su tecnología bélica, costumbres, idioma, código moral, religios y muchos etc. es la misma… Con la masacre inmunda que ustedes españoles “hijos de la ostia” vieneron a hacer a este continente, teniendo sus normas, su religión sus leyes, siendo una sociedad mucho más avanzada que las de América, pero a pesar de eso se comportaron con unos cerdos desgraciados, saqueando, violando mintiendo, robando… Ja me dan risa con que cara vienen a decir vayan a trabajar?? si uestedes tiene la fama en toda Europa de borrachos y holgazanes… y para nuestra mala suerte esa es la escoria española que vino a colonizarnos… como su lider Francisco Pizarro que no era más que un criador de puercos movido por la avaricia y la angurria… ese es su legado…

Responder

Por chemyrok - Publicado en: tesoros encontrados y por encontrar
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios

Buscar

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Comunidades

Texto Libre

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados