Cinco ediles de Lebrija (Sevilla) compraron un solar en metálico para una fundación del PSOE

Publicado en por chemyrok

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Sede de la Fundación Lebrija Solidaria que se está construyendo sobre el solar comprado por los cinco socialistas

Sede de la Fundación Lebrija Solidaria que se está construyendo sobre el solar comprado por los cinco socialistas

Con los billetes dentro de un maletín al que, según el vendedor, se había esposado un concejal del Ayuntamiento de Lebrija, cinco socialistas cerraron el trato para la compra de dos solares que sumaban 477 metros cuadrados con la familia de Francisco Bellido, un agricultor lebrijano que asegura tanto que el edil venía con los grilletes puestos en su muñeca y en el asa del maletín como que todo el pago fue en dinero contante y sonante. Según cuentaABC, los doce millones de pesetas del año 1993 fueron pagados a tocateja entre cinco personas muy conocidas en el pueblo: el entonces alcalde, Antonio Torres, la actual alcaldesa, María José Fernández, y los entonces concejales Lucas Manuel Castro, Manuel Sánchez y Teodoro Garrido, actualmente imputado en el caso «Bahía Competitiva» en Cádiz.

Curiosamente, siete meses después los cinco compradores volvieron a acudir a la misma Notaría para firmar una nueva escritura: la cesión de los terrenos comprados de aquella forma a la Fundación Lebrija Solidaria, un organismo del PSOE que lleva años financiándose de las subvenciones de la Junta de Andalucía y de las aportaciones del Ayuntamiento bajo el gobierno de los propios protagonistas de la compra. Según toda esta trama que denuncia el PP de Lebrija a partir de una copiosadocumentación, la citada Fundación fue creada de manera personal por la actual alcaldesa, María José Fernández, el 15 de marzo de 1994, justo después de la adquisición de los suelos y antes de la citada cesión. Fernández llegó a aportar como domicilio de esta entidad el suyo propio e inmediatamente pasó a presidirla. La donación particular de estos cinco socialistas nunca se hizo pública. Sólo en agosto de 2012, después de años por parte de la oposición denunciando que esta fundación pertenecía al PSOE y que había recibido del Ayuntamiento más de 300.000 euros desde el año 2008, la alcaldesa lo reconoció en un pleno: «La Fundación Lebrija Solidaria es del Partido Socialista Obrero Español. Es una ONG, una asociación sin ánimo de lucro como cientos hay, igual que la Fundación FAES». Nunca desveló que la creó ella misma y que participó en la compra de los suelos supuestamente pagados con el maletín.

La Fundación pasó a estar presidida tras la dirección de la actual alcaldesa por su primo, el diputado socialista en el Parlamento de Andalucía y portavoz adjunto del grupo parlamentario, José Muñoz, a partir de 1998. En ese momento, el domicilio social de Lebrija Solidaria pasó a la calle Chamorro, 14. La sede del PSOE lebrijano. Durante esos años, las subvenciones a la Fundación llovieron desde las administraciones gobernadas por el PSOE, hasta el punto en que el escándalo fue tal que los socialistas tuvieron que quitar de la fachada de la Casa del Pueblo el azulejo de Lebrija Solidaria ante las acusaciones de la oposición.

ABC se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, para publicar su versión sobre la compra y la historia de Lebrija Solidaria, pero tras insistentes llamadas al PSOE durante más de una semana, no ha habido respuesta.

Etiquetado en corruptolandia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post